Sorpresa por la Tipografía De la Nueva Camiseta Del Barça Y LaLiga

Dije que iría cada miércoles aunque mañana (por hoy) no puedo. El FC Barcelona presentó este lunes por la mañana la que será su primera equipación de cara a la próxima temporada. Siempre le explicó que los colores del Club provenían de la escuela donde habían estudiado los abuelos, la Merchant Taylors, en Crosby, Liverpool. El periodista Daniel Carbó, que en 1924 redactó la obra Historial del FC Barcelona, con motivo del vigésimo quinto aniversario del FC Barcelona, camiseta del barcelona escribió telegráficamente: “Se acordó que los colores del Club fueran los azul y grana”. A lo largo de los años se ha especulado mucho sobre el origen de los colores del FC Barcelona, el azul y el grana. La camiseta que la plantilla azulgrana empleará en la próxima temporada recupera las franjas verticales características del tradicional uniforme azulgrana. Recordemos que estas nuevas camisetas del FC Barcelona, que recupera las líneas verticales y destacan las dos franjas rojas a cada lado del pecho y el cuello en V, se presentarán de forma oficial este 30 de mayo y que el coleccionista y culé Dani Crespo ha ofrecido a través de las redes sociales las imágenes de las mismas en las tiendas a la espera de ser puestas a la venta este próximo 30 de mayo.

También presenta el llogo de Nike azul en la parte izquierda del pecho, opuesto al logotipo del club, así como tres líneas del mismo color azul repartidas por la parte posterior del cuello y una a cada lado de la camiseta. Como decíamos, la camiseta deja el púrpura de la pasada campaña para recuperar el turquesa de 2014 y tanto el cuello como los laterales cuentan con unas franjas con los colores blaugrana del club que se extienden también a los pantalones cortos. Estas franjas laterales se expanden con los movimientos del jugador para maximizar la ventilación. Había quien decía que se habían utilizado esos colores porque era la ropa la cual disponía la madre de uno de los jugadores, idea descartada porque el jugador en cuestión, Comamala, no debutó hasta 1903. También se ha podido leer que los colores elegidos eran los de los lápices que usaban los contables en la época, que tenían dos puntas, una azul y otra roja. Fue entonces cuando Frederick Witty, hijo de Frederick Arthur y padre de Michael, viendo que nadie hablaba de la procedencia de los colores, se decidió a escribir a Liverpool para preguntarles si, efectivamente, el azul y grana eran los colores del equipo de la escuela.

Y yo mismo, de joven, había llegado a hablar con el abuelo Frederick Arthur de este tema y él me confirmó la validez de esta teoría de la Merchant Taylors, pero como era un hombre muy modesto no le daba importancia”. Si Gamper hubiera hecho una propuesta de un antiguo equipo probablemente habría elegido el Excelsior, o el Zúrich, que fundó poniendo el nombre de la ciudad (como haría con el FC Barcelona) y del que había sido el capitán, pero que lleva otros colores. Como documentó hace años Emma Gamper en un libro sobre la etapa helvética de su abuelo, el club de su país con el que Gamper mantuvo un compromiso más grande fue el Excelsior, y posteriormente el Zúrich, que fundó y lideró personalmente, mucho más que con el Basilea, donde jugó muy poco. En los despachos de la Ciutat Esportiva se había trazado una hoja de ruta que incluía la vuelta del astro argentino al club. Por lo que respecta al Barça, ya hace tiempo que se conoce el estilo de la primera equipación que lucirán los de Xavi Hernández la próxima campaña, en la que defenderán el título de campeones de LaLiga.