El Real Madrid de Baloncesto, al igual que el de fútbol, ha vestido siempre completamente de blanco, con excepción de algún complemento del uniforme en los periodos iniciales. Y cuyo proyecto tomará forma con la llegada de otro exjugador al banquillo blanco, en verano de 2011, Pablo Laso. El Torneo Internacional de Navidad finalizaría en 2004, con un epílogo en verano de 2006, poniendo punto y final a uno de los torneos internacionales más importantes que durante décadas reunía a los mejores equipos en esta cita navideña, que en sus primeras décadas e inicios fue organizado por la FIBA. Nuevos jugadores como Tanoka Beard, los hermanos Angulo o Saša Đorđević trajeron algunos éxitos a nivel nacional a la sección que la mantuvieron como uno de los referentes mundiales aunque sin recuperar el prestigio y autoridad de décadas anteriores, dando con un amplio abanico de entrenadores. Pese a sus éxitos deportivos, la sección atravesaba graves problemas económicos acrecentados por una reestructuración económica a nivel global en la entidad, la que unida a la salida de algunos de sus referentes como Sabonis -rumbo a la NBA-, Pep Cargol, o las retiradas de Biriukov o Antonio Martín hizo que se interrumpiese el longevo proyecto y hubiese de empezar casi de cero con la sección.
En las pantallas se proyectó un emotivo vídeo, tras el cual, el capitán Felipe Reyes entregó a Antonio Martín una camiseta firmada por todos los jugadores de la plantilla y Rafa Rullán (presidente de la Asociación de Veteranos) entregó una placa, con una fotografía de Fernando Martín, con la leyenda “Siempre en nuestro corazón”. En cuanto al número de partidos y anotación, el ya mencionado Rullán encabezaba la lista con un balance de 576 partidos -veinte por encima de Corbalán- y se situaba segundo en la lista de anotadores históricos -por debajo del registro de 11 215 puntos del también mencionado Brabender-, antes de verse superado por Felipe Reyes en ambos apartados. Bennet con 22 puntos y Kamabala con 19, en una plantilla que también destacaban Lucas Victoriano o Alfonso Reyes, entre otros. Esta sequía finalizaría con la llegada de Božidar Maljković en el banquillo (2004/05, 2005/06), considerado unos de los mejores entrenadores de Europa, y gracias a los fichajes que han pasado a la historia de la sección como Felipe Reyes, Louis Bullock o Axel Hervelle entre otros, así como el francés Mickaël Gelabale, llegan nuevos aires para la sección. Aquella final de la Copa Uleb (Eurocup) conquistada frente al Lietuvos Rytas (75-87) en Spiroudome (Charleroi), fue gracias a la temporada de los Raúl López, Kerem Tunçeri, Louis Bullock, Charles Smith, Marko Tomas, Álex Mumbrú, Marko Milic, Venson Hamilton, Blagota Sekulic, Axel Hervelle, Felipe Reyes, Eduardo Hernández Sonseca, Ratko Varda, Nedzad Sinanovic, Richard N’Guema, Pablo Aguilar y Jan Fernando Martín (el hijo del mítico Fernando Martín), con Joan Plaza a la cabeza.
El 30 de junio, Portugal fue eliminado tras una derrota por 2-1 ante Uruguay en los octavos de final. El 25, marcó un gol en la derrota 2-1 ante el Valencia en la final de la Copa del Rey. Posteriormente gana la Copa del Rey ante el Unicaja en la final disputada en Málaga. La temporada 2007-08 estuvo marcada por el fichaje del pívot griego Lazaros Papadopoulos, toda una estrella del baloncesto europeo que debido a su falta de adaptación no dio los frutos esperados, permaneciendo solo una temporada en la casa blanca. En la temporada 2018/2019 se proclama campeón de la ACB, logrando su 35º título ante el Barça. La temporada 2019/2020 comienza con la consecución de la Supercopa de España ante el Barça en septiembre. En la Supercopa pierde de 34 puntos frente al FC Barcelona recibiendo una de sus derrotas más abultadas en el marcador. Oklahoma City Thunder tras remontar 22 puntos de desventaja -segunda vez que vencía a un conjunto NBA en ocho encuentros-. Ha acabado los primeros veinte minutos con 8 puntos. También, camiseta barsa 2023 un partido homenaje a la memoria del baloncesto entre el equipo de Magic Johnson (un ex NBA) y el Real Madrid (Torneo All-Stars Madrid 2012); en el que Magic vistió durante algunos minutos la camiseta del Real Madrid.
Además, ostenta ser la entidad más laureada de España, de Europa y del baloncesto FIBA, con 73 títulos nacionales (FEB y ACB) y 22 títulos internacionales (FIBA y ULEB), sin contar con las ediciones del Torneo Internacional de Navidad FIBA (12 oficiales de los 26 conquistados). 51 títulos nacionales y 21 títulos internacionales hasta la fecha, siendo el más laureado de la FIBA. El croata Dražen Petrović, el lituano Arvydas Sabonis, los españoles Fernando Martín y Emiliano Rodríguez, el serbio Dražen Dalipagić y el bosnio Mirza Delibašić fueron incluidos por la FIBA en el salón de la fama del baloncesto -donde también fueron incluidos por su faceta de entrenadores Antonio Díaz-Miguel y Pedro Ferrándiz, y por su labor al baloncesto Anselmo López y Raimundo Saporta-. A nivel institucional se produjo el nombramiento como socio de honor de la entidad, la más alta distinción entregada por el club a un aficionado, a Pedro Ferrándiz por su labor para con el club durante su trayectoria. Su circunferencia será de entre 68 y 70 centímetros, su masa de entre 410 y 450 gramos y su presión de entre 0,6 y 1,1 atmósferas al nivel del mar.