El caso de Nico es algo especial y también va para largo, pues, tras la marcha de Sergio Busquets y el proceso de búsqueda de un pivote para sustituirle, Xavi prefiere prolongar la decisión y analizar su rendimiento durante la pretemporada. El entrenador, Xavi Hernández, interpreta que al equipo le falta fútbol creativo en la zona de definición y que hay que reforzar esta faceta del juego de cara a la próxima temporada. Este detalle en forma de diamantes representa el escudo de la Penya Femenina Barcelonista de 1971, que fusionaba el escudo del club con un rombo igual que el del Club Femení Barcelona de 1994, que más tarde daría lugar al Barça femenino que se integraría de lleno en el club azulgrana. Fondos de inversión valoran esta idiosincrasia y dan valor a que el club sea único. “En tiempos de recensión económica por culpa de la pandemia por el coronavirus , los presupuestos de márketing son los primeros que se reducen en las empresas”, confirma Marc Menchén, fundador de 2Playbook y experto en la economía del deporte. Rakuten, principal patrocinador del Barça, que aparece en la camiseta azulgrana, pedirá explicaciones al club catalán por el polémico vídeo de Antoine Griezmann y Ousmane Dembélé donde se escuchan «comentarios discriminatorios» hacia unos trabajadores asiáticos.
“Y eso que el negocio de Rakuten, una especia de Amazon que también se dedica al comercio electrónico y al entretenimiento audiovisual, no ha sufrido una gran afectación por el confinamiento y las cuarentenas como sí que tendrá una empresa como Beko, que se dedica a la venta de bienes de consumo. Al final, Rakuten, más allá de la amistad y los negocios de Mikitani con Piqué y sus años de su admiración por el juego del Barça, deberá hacer números sobre el retorno que le implicaría su inversión. Parte del diseño del escudo se aplica también en los extremos de las mangas. La combinación con los dos nuevos logos que lucirá el Barça a partir de la próxima temporada, los de Spotify en el frontal y el de Acnur en la parte posterior inferior hará que estos aparezcan de color azul marino, al igual que la adaptación del escudo sobre el pecho, que compartirá el mismo color. Unos días después, se fraguó la huida del brasileño. La camiseta blanca es del Real Madrid. No me la compraría, me da igual que se quitase el escudo y los patrocinadores porque para eso me compro la del Real Madrid”.
“Este contrato de publicidad en la camiseta que entraría en vigor el 1 de julio del 2021 puede ser el primero post-Messi. El Barça aspira a recibir al menos los 55 millones anuales que pactó con Rakuten en 2016. Esta temporada, tras haber ejercido la opción para renovar el contrato por un año más, segunda equipacion barça 2023 paga 30 ‘kilos’ por los efectos de la pandemia. Fundado en 1899, el FC Barcelona tenía la distinción de vestir una camiseta sin publicidad durante varias décadas hasta 2006. Primero la organización benéfica Unicef, luego Qatar Foundation en 2011, Qatar Airways en 2013 y Rakuten desde 2017 han sido los siguientes en aparecer en la camiseta. Una de las camisetas mejor pagadas del fútbol es la del Barcelona, que ingresa 74 millones cada temporada por patrocinios en su zamarra entre Rakuten (55), que se anuncia en el pecho, y Beko (19), que figura en la manga y en la ropa de entrenamiento. ¿Qué jugador del FC Barcelona dejará el club el próximo mercado de fichajes? No lo sería en ningún lugar del mundo pero mucho menos en Japón, donde la mentalidad oriental hace que los seguidores sean más hinchas de un jugador que de un equipo.